20 - 04 - 2024

    España gestiona más de mil operaciones de drones desde su regulación

    España gestiona más de mil operaciones de drones desde su regulación

    España ha gestionado más de mil operaciones de drones tras su entrada en vigor en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, el cual permite el uso de aeronaves pilotadas por control remoto, también conocidos por RPAS, según indica el gestor de navegación aérea español (ENAIRE).

    En concreto, un total de 255 vuelos han sido administrados por el público en general este año, de los cuales 192 vuelos fueron en espacios aéreos no controlados y 63 fueron en zona controlada. En este sentido, los vuelos en espacios controlados están creciendo durante este año, en comparación con 2018, año en el que se gestionaron un total de 23 operaciones, según destaca ENAIRE.

    Por el momento, las comunidades autónomas con mayor número de operaciones de drones gestionadas son Cataluña y Madrid, con más de una treintena de vuelos en cada una, le siguen Extremadura y Andalucía, con más de 20 vuelos respectivamente, y Canarias, Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con más de diez vuelos cada una.

    Los drones pueden facilitar los repartos a domicilio, así como otras operaciones logísticas. No obstante, ENAIRE recuerda que la coordinación de las operaciones de los drones es fundamental, ya que hay que tener en cuenta los procedimientos a seguir según el tipo de espacio aéreo, además de colaborar con instituciones, empresas y pilotos de drones particulares.

    El uso de drones también ha llegado la sector marítimo, ya que el Puerto de Ámsterdam (Países Bajos) ha diseñado el dron flotante  Telemetron, el cual se conoce por ser uno de los más grandes y modernos del mundo. Se trata de una herramienta que optimizará todos los procesos de control en el sector logístico y seguramente disminuirá los costos.

    Nuevo puerto de Veracruz estudia uso de blockchain

    La nueva compañía del puerto de Rotterdam