20 - 04 - 2024

    Baleària realiza primera operación de bunkering de GNL en Puerto de Huelva

    Baleària realiza primera operación de bunkering de GNL en Puerto de Huelva

    La naviera Baleària ha realizado la primera operación de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) con el sistema ‘Multi Truck To Ship’ (MTTS) de España, en el Puerto de Huelva. El proceso ha se ha realizado a una velocidad casi seis veces superior a la media habitual.

    En concreto, el método MTTS realiza un suministro simultáneo de tres vehículos y por ello un total de tres cisternas han operado simultáneamente para aportar GNL al barco inteligente ‘Marie Curie’, el cual forma parte de Baleària y Fred.Olsen Express y opera en la ruta Huelva-Canarias.

    Asimismo, el sistema MTTS ha sido diseñado por CMC Cerezuela, quien ha conseguido evitar las pérdidas de caudal. Para ello, se emplea un colector que enlaza los tres vehículos, pertenecientes a la compañía ESK, los cuales a su vez están dotados de un sistema de descarga con bomba criogénica.

    Como resultado, la velocidad punta de descarga ha sido de 2.800 litros por minuto (l/min) en la primera operativa, sin embargo el verdadero logro a alcanzar son los 3.000 l/min. No cabe duda de que el sistema MTTS deja atrás a la típica descarga del ‘Truck To Ship’, disminuyendo el tiempo que buque debe de estar amarrado en el recinto portuario.

    Por otro lado, Baleària se ha preocupado por facilitar las maniobras de sus buques al instalar un nuevo remolcador en el Puerto de Denia (España). Se trata de una herramienta diseñada en el astillero Damen Shipyards Gorinchen (Holanda), el cual se utilizará en los próximos meses para ejercer tareas de salvamento y emergencia en la zona.

    Avanza el barco autónomo de PSA y Wärtsilä

    Gamma Wopla diseña un embalaje que sustituye las cajas de cartón