20 - 04 - 2024

    Fepex diseña nueva etiqueta para controlar temperatura de productos hortofrutícolas

    Fepex diseña nueva etiqueta para controlar temperatura de productos hortofrutícolas

    La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha diseñado una nueva etiqueta capaz de controlar la temperatura de los productos hortofrutícolas, al tener en cuenta que el control de la cadena del frío es un factor importante para el transporte y la gestión logística de artículos perecederos.

    De hecho, el mercado pierde un 5% de la exportación total cada año, por causa de la reducción de mercancías derivadas de las reclamaciones injustificadas, las cuales se producen por roturas en la cadena del frío. Una manera de mejorar este aspecto es garantizar un mayor control de las condiciones de transporte y almacenamiento de los productos perecederos con la ayuda de dispositivos que registren la temperatura.

    En este sentido, FEPEX se ha involucrado en un proyecto para producir unas etiquetas, llamadas Thermolabel, que miden la temperatura de las cajas de frutas y hortalizas, con la cual se podría identificar los palets que hayan sufrido alguna rotura en la cadena del frío.

    En concreto, la iniciativa para mejorar la seguridad y conservar las garantías sanitarias de los envíos de productos hortofrutícolas se está llevando a cabo en colaboración con Thermolabel Technology SL, Medalchemy, Bonnysa Agroalimentaria y la Universidad de Valencia.

    A parte de conservar los productos en buen estado, el sector logístico necesita herramientas que estén al día con las últimas tecnologías. Por ejemplo, el proveedor de soluciones de carga Kalmar, perteneciente al Grupo Cargotec, está desarrollando junto al distribuidor de servicios para motores diésel Cummins nuevos equipos portuarios eléctricos.

    Competencia y combustible ponen en jaque a low cost en Europa

    Primera incubadora europea de impresión 3D está en Barcelona