29 - 03 - 2024

    Primera incubadora europea de impresión 3D está en Barcelona

    3-d-incubator

    El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Leitat buscan la clave de la logística del futuro, con la inauguración de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D.

    Esta instalación de grandísima talla, llamada 3D Factory Incubator, que tiene el objetivo de promover el crecimiento de iniciativas vinculadas con la impresión 3D mediante la creación de un espacio para la incubación de pymes y microempresas relacionadas con estas tecnologías de industria 4.0.

    La tendencia en la economía 4.0 es que se fabriquen ciertos elementos a demanda, y por ello ya hay un paso adelante hacia esa exigencia del mercado futuro.

    El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, opinó que “la incubadora 3D muestra los cambios en la manera de fabricar, porque las fábricas del siglo XXI pueden estar en un edificio de oficinas como este”.

    Las tendencias de la industria están enfocadas en modelos productivos colaborativos y la incubadora instalada en Barcelona es una oportunidad y una opción para cubrir esa demanda.

    Este nuevo espacio tecnológico tiene 600 metros cuadrados, en la sede del Consorci, aunque se encuentra en pleno proceso de ampliación. En una segunda fase, que finalizará en el primer trimestre de 2020, el centro se ampliará con 17.500 metros cuadrados y, posteriormente, se llevará a cabo una segunda ampliación que alcanzará los 72.500 metros cuadrados de superficie y supondrá una inversión de 100 millones de euros. La finalización de esta fase está prevista para 2021.

    El proyecto se ejecuta con los fondos Feder de la UE y de los socios del proyecto, y se espera invertir 3 millones de euros. Está preparada para incubar a más de 100 startups, pymes y microempresas en cinco años.

    Por lo pronto inician 34 startups, 27 españolas y el resto internacionales, varias relacionadas con el sector de la logística.

    Fepex diseña nueva etiqueta para controlar temperatura de productos hortofrutícolas

    Smartchain, el nuevo plan para optimizar la logística hortofrutícola en Europa