19 - 03 - 2024

    Telefónica crea la primera ciudad digital de Brasil

    Telefonica crea la primera ciudad digital de Brasil

    Telefónica, presidida por César Alierta, acaba de concluir la primera fase de un proyecto piloto que convertirá a Águas de São Pedro, en el estado de São Paulo, en la primera smart city de Brasil.

    Telefónica Vivo, ha estado a cargo de este proyecto y los resultados de este piloto servirán de base para otros proyectos similares que la operadora quiere desarrollar en este país latinoamericano.

    Telefónica ha destinado una inversión de cerca de 700.000 euros a este proyecto que fue lanzado a finales de 2013.

    La primera fase del proyecto, presentada por Antonio Carlos Valente, Presidente de Telefónica en Brasil, ha concluido con la sustitución de la antigua central telefónica de esta población, que tiene cerca de 3.000 habitantes y está situada a 200 kilómetros de São Paulo, por cinco centrales de fibra óptica situadas en cinco puntos de la ciudad.

    Estas centrales, instaladas por Telefónica, permitirán velocidades de banda ancha de hasta 25Mbps en todo el municipio frente a los 10Mbs hasta ahora. En esta primera fase, Telefónica Vivo ha desplegado también su nueva red 4G en la localidad.

    Además de las mejoras en los servicios de voz y datos, el proyecto liderado por Telefónica incluye también importantes iniciativas en áreas como la educación, el turismo, la sanidad y la gestión de servicios públicos.

    La Fundación Telefónica, en concreto, llevará tablets a los colegios que podrán disfrutar de una conexión Wi-Fi de hasta 25MB y de una biblioteca virtual (Nuvem de Livros) con más de 11.000 títulos y que utilizan ya 1,3 millones de usuarios de Telefónica Vivo.

    Esta es una iniciativa enmarcada en el proyecto de Escuelas Rurales Conectadas impulsado por Telefónica en Brasil.

    En el sector turístico, el proyecto de Telefónica contempla la instalación de tótems digitales en diferentes espacios públicos con información sobre las principales atracciones de la ciudad y eventos de interés para el turista. Turistas, que como los habitantes de Águas de São Pedro, podrán acceder a internet a través de puntos de conexión wi-fi  gratuito ubicados en diferentes puntos de la localidad.

    En materia de sanidad, el proyecto de digitalización de Telefónica tiene como principal objetivo mejorar la productividad y eficiencia de los profesionales del sector gracias al uso de dispositivos móviles y aplicaciones de última generación.  De esta forma, los médicos podrán gestionar sus consultas a través de internet además de seguir la evolución clínica de sus pacientes. El servicio ofrecerá también un servicio de atención permanente atendido por enfermeros capaces de resolver cualquier duda de los pacientes.

    Por último, el proyecto de smart city de Telefónica para la localidad paulista incluye iniciativas para la gestión de un sistema de alumbrado inteligente, supervisión de la seguridad ciudadana, gestión del tráfico y de  plazas de aparcamiento disponibles.

    No se trata del único proyecto de este tipo que ha desarrollado Telefónica. En España, Telefónica I+D ha liderado el proyecto SmartSantander, un proyecto europeo en el que han participado un consorcio de 24 instituciones europeas y una australiana y en el que han colaborado el ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Cantabria.

    El mes pasado, la Comisión Europea reconocía los excelentes resultados de un proyecto de tres años de Telefónica, que ha sembrado la ciudad con más de 20.000 dispositivos móviles entre sensores, repetidores, pantallas móviles, etc., transformando Santander en la primera ciudad inteligente integral de Europa.

    Telefónica y Vueling ofrecen wifi de alta velocidad

    Telefónica Vivo despliega solución cloud de TOA Technologies

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.