23 - 04 - 2024

    BID recomienda a puertos usar Port Community Systems

    puertos en el caribe

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cree que los puertos marítimos, aéreos y terrestres de América Latina y el Caribe (ALC) necesitan ser más eficientes, por lo que deben aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para competir en el comercio mundial.

    Y para mejorar esa eficiencia sin cuantiosas inversiones de capital, lo mejor sería la adopción de un Sistema de Comunidad Portuaria o Port Community System (PCS), una plataforma electrónica que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre todos los participantes de los sectores público y privado.

    Así, los puertos podrán optimizar, gestionar y automatizar los procesos logísticos a través de un único envío de datos que conecta las cadenas logísticas y de transporte. Los PCS proporcionan una capa de interoperabilidad para el intercambio de información, simplifica la comunicación entre las diversas entidades, y ayuda a mejorar el flujo de trabajo dentro y fuera de las organizaciones de la comunidad portuaria.

    El BID recuerda que pocos países de la región, entre ellos Chile, Jamaica, Panamá y Brasil, han implementado o están avanzando en la implementación de sistemas portuarios avanzados y conectados digitalmente.

    Fujitsu lanza Inteligencia Artificial para reducir costes de combustible marítimo

    TSC lanza nueva serie de impresoras de códigos de barras