18 - 09 - 2020

    Nueva plataforma de blockchain para aumentar la seguridad en e-commerce

    Nueva plataforma de blockchain para aumentar la seguridad en e-commerce

    El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) junto con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), han diseñado una nueva plataforma que se basa en la tecnología blockchain para optimizar la trazabilidad, seguridad y eficiencia de las operaciones relacionadas con el e-commerce.

    Por el momento, la solución se está probando en las compañías Consum Cooperativa y su operador Cade Logistics. Se trata de una herramienta que forma parte del proyecto Blockmarket, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, el cual ha conseguido 254.761 euros en fondos Feder.

    A través del blockchain, los participantes de la cadena logística pueden trabajar e intercambiar información manteniendo un registro histórico permanente. De forma que, los operadores cuentan con una mayor transparencia y seguridad en las transacciones digitales, optimizando la trazabilidad de los envíos e-commerce.

    Este software mejorará la competitividad de las empresas, en un momento en el que cada vez más firmas se suman al canal ‘on-line‘. La plataforma, en formato de app móvil, es fácilmente integrable tanto con la tienda ‘on-line‘ o ‘marketplace‘ como con el sistema de gestión o ERP de cualquier empresa.

    Entre los datos disponibles en la empresa, se destaca la información que aportan los comercios, las empresas de transporte, los propios mensajeros y los clientes. Es más, ofrece un entorno de mayor confianza que los sistemas de trazabilidad tradicionales, ya que la información que se vuelca en ella es incorruptible, lo que resulta muy útil cuando intervienen varios agentes en la gestión y envío de los pedidos. A parte de una mayor integración de herramientas tecnológicas, la crisis sanitaria trae consigo cadenas de suministro más resilentes.

    EE UU solicita un marco normativo para sistemas hyperloop

    Urbaser incorpora a su flota el primer camión 100% eléctrico