20 - 04 - 2024

    Nuevos costes de baterías abren camino a la electrificación de portacontenedores

    El potencial para la electrificación de los grandes portacontenedores se ha vuelto cada vez más real gracias a la reducción de los costes de las baterías.

    Las mejoras, junto a los precios, permiten viajes de hasta 5.000 kilómetros, según un estudio que analiza los beneficios económicos y medioambientales de la electrificación directa de los portacontenedores.

    Se trata de “Rapid battery cost declines accelerate the prospects of all-electric interregional container shipping” (El rápido descenso de los costes de las baterías acelera las perspectivas del transporte marítimo interregional de contenedores totalmente eléctrico), publicado en Nature Energy Journal el 18 de julio de 2022.

    Hay tres grandes conclusiones sobre el tema. Una es la ventaja de eficiencia, siendo la electrificación más económica (en viajes de hasta 5.000 km) que los combustibles electrónicos (como el hidrógeno verde y el amoníaco).

    La segunda conclusión es tiene que ver con el aumento de la disponibilidad, pues más del 40% del tráfico mundial de portacontenedores podría electrificarse de forma rentable con la tecnología de esta década.

    Luego están los beneficios medioambientales, ya que la electrificación de grandes portacontenedores podría reducir las emisiones de CO2 en un 14% en el caso de los buques con base en Estados Unidos.

    Las baterías de iones de litio son óptimas en frío o calor extremo

    El Puerto de Gandía instalará una planta de energía solar