28 - 03 - 2024

    Puerto Rico implementará un “Smart Port Lab” en Ponce

    puerto de ponce

    Parte de las instalaciones del puerto de Ponce, en Puerto Rico, serán convertidas en un “Smart Port Lab”, en un plazo de 12 meses y más de US$2 millones de inversión.

    El proyecto está a cargo de Scale AI, una empresa de inteligencia artificial basada en California. Sus investigadores planean construir kits de autonomía de hardware que puedan integrarse a grúas que están inactivas.

    La empresa también desarrollará sistemas de inspección autónomos, sistemas de vigilancia asistidos por ordenador y registros digitales de recepción que rastrearán y supervisarán el movimiento de contenedores.

    “Hemos recorrido todo el país para encontrar un lugar que disponga de este hardware específico y de esta zona concreta para construir”, afirma Michael Kratsios, director general de Scale AI. “Ponce es un diamante en bruto. Es el único lugar de Estados Unidos donde podemos hacerlo”.

    La noticia es una inyección de moral para el Puerto de Ponce, que sirve a la segunda ciudad de Puerto Rico y está en su costa sur. El gobierno compró las dos grúas ZPMC en 2009 por un monto reportado de US$22,7 millones, pero no han funcionado en al menos cinco años, dijeron funcionarios portuarios.

    El huracán María en 2017, los dañinos terremotos de 2020 y el huracán Fiona en 2022 también afectaron a las instalaciones. Aunque el puerto recibe unos 125 buques de carga a granel y un puñado de cruceros al año, no recibe buques portacontenedores.

    MSC adoptará totalidad de conocimientos de embarque electrónicos para 2030

    Nueva forma de producir cemento sin emisiones