29 - 03 - 2024

    Nueva guía para la digitalización de compañías de transporte

    Nueva guía para la digitalización de compañías de transporte

    La Consejería catalana de Territorio y Sostenibilidad ha encargado el desarrollo de una nueva guía para integrar la digitalización en las compañías de transporte terrestre de mercancías. Y es que, la digitalización aporta un mayor control y gestión sobre los flujos de información, de mercancías y vehículos, así como el flujo monetario, según consideran las autoridades regionales.

    El transporte de mercancías no se debería mantener a un margen en la transformación digital, por ello el Gobierno catalán quiere fomentar el que los usuarios escojan una tecnología y la integren a través de un plan de desarrollo digital. Concretamente, el documento explica que los usuarios son cada vez más exigentes, controlan los envíos con una trazabilidad total, con información en tiempo real y con un transporte adaptado a sus preferencias, con un menor coste.

    De modo que, el sector del transporte se enfrenta a retos, como el mantenimiento de las infraestructuras, la trazabilidad de las mercancías y la optimización de la última milla. Para cubrir estas carencias, se debería implementar tecnologías Big Data, blockchain y contratos inteligentes, además del uso de la realidad aumentada para la formación de operarios, la asistencia remota en reparaciones delicadas o la integración de vehículos autónomos.

    El documento da un repaso a las tecnologías que existen hoy en día, junto con aquellas que se podrían utilizar en un futuro cercano, aportando una visión general para la ayuda a la toma de decisión, y así afrontar con éxito un proceso de digitalización en el sector logístico y de transporte.

    Por su parte, la pandemia de coronavirus ha impulsado con creces el comercio electrónico, hasta el punto de que las principales compañías del mundo comercial han estimado que el tráfico online formará casi la mitad de sus ventas a finales de año, según indica un estudio reciente de Geodis y Accenture.

    Singapur, Japón y Róterdam avanzan en la adopción de búnkeres limpios

    La Luna tendrá una red 4G que construirá Nokia