19 - 03 - 2024

    El primer buque de bunkering construido en España navegará en Barcelona

    El primer buque de bunkering construido en España navegará en Barcelona

    Los astilleros Armón (Gijón) siguen trabajando para construir el primer buque de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) con sello español, el cual navegará en el Puerto de Barcelona (España).

    La iniciativa ha recibido un total de nueve millones de euros procedentes de los fondos CEF y está promovida tanto por Enagás a través de la filial Scale Gas como por el operador Knutsen OAS Shipping AS.

    El navío cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5.000 m³, con una eslora de 92,75 metros, una manga de 16,90 metros y un calado de 4,25 metros. El buque operará propulsado por GNL y se unirá a las 15 barcazas que ya proveen este combustible en el mundo, seis de las cuales están operando en España.

    En cuanto finalice su construcción, el navío empleará la terminal de Enagás para la carga y suministro de GNL a buques que atraquen en el Puerto de Barcelona o simplemente escalen para repostar. Por su parte, Shell será la encarga de fletar la embarcación, quien está planeando duplicar su infraestructura de abastecimiento de GNL en las principales rutas comerciales para mediados de la década de 2020.

    A través de este buque, se podrá prestar servicio a más clientes en la región mediterránea, cubriendo la creciente demanda de combustibles respetuosos con el medioambiente. El recinto catalán se ha convertido en el escenario de varios proyectos novedosos.

    Por ejemplo, el Puerto de Barcelona ha realizado la prueba piloto de un dron acuático, diseñado y fabricado por Gpaseabots, perteneciente al grupo Gpainnova. Se trata de una iniciativa organizada entre el recinto portuario catalán y la compañía a través de la que se quiere crear un dron que sea capaz de responder a las necesidades del puerto.

    Sudáfrica recibe propuestas para energías renovables de 2,6GW

    La única planta nuclear de Iowa será una granja solar