20 - 04 - 2024

    La pandemia de Covid-19 podría acelerar la digitalización marítima

    digitalizacion maritima

    Las restricciones que se han debido imponer para controlar el avance del coronavirus en el mundo ofrecen una oportunidad para acelerar la digitalización en el sector marítimo.

    Ahora que el contacto físico entre los miembros de la tripulación a bordo del barco y los trabajadores en el muelle debe mantenerse al mínimo, se requieren nuevas rutinas, y rápidamente.

    En el puerto de Gotemburgo se dan los primeros pasos para este proceso. Allí hay indicios claros de cómo la pandemia podría acelerar la digitalización en lo que es una industria naviera conservadora.

    Un mayor uso de las herramientas digitales ha sido parte de la solución en un esfuerzo por mantener un flujo de trabajo eficiente.

    Al mismo tiempo, se tarda un poco más en el muelle cuando se introducen las nuevas rutinas. A pesar de que gran parte del trabajo se lleva a cabo de forma remota durante la aproximación, una vez que el barco está en el muelle, normalmente se requiere una amplia gama de interacciones físicas entre la tripulación y los trabajadores del muelle.

    Esto podría involucrar todo, desde inspeccionar la calidad de la carga hasta pasar por permisos, listas de verificación de seguridad y avisos de preparación antes de cargar o descargar.

    Conexión ferroviaria entre Yiwu y Madrid se presenta como alternativa para traslado de mercancías

    DP World lanza nueva plataforma digital para simplificar el comercio mundial