19 - 03 - 2024

    Los Puertos de Talcahuano exploran generación de energía undimotriz

    Puertos de Talcahuano explora cómo aprovechar su estratégico emplazamiento y amplia superficie para la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la que generan las olas.

    En 2022, la empresa portuaria estatal, dueña de los terminales de Talcahuano y San Vicente, gestionó una alianza con la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, que derivó en la elaboración de dos tesis de grado: una que prospectó la instalación de aerogeneradores y otra la de paneles solares.

    Ahora, Rafael Aránguiz, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y Víctor Castillo, alumno de Ingeniería Civil de la casa de estudios, comenzarán a trabajar en una memoria que evaluará la posibilidad de generar energía undimotriz en las costas de Puerto de San Vicente.

    Para ello, visitaron la zona del mirador y el rompeolas como punto de partida de la investigación.

    “Nos esforzamos porque nuestros terminales sean la opción más competitiva de servicios portuarios en la zona centro sur, pero también que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y social de la comuna”, dijo Guacolda Vargas, gerente de desarrollo y sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

    Geosec participa en Construmat 2023

    Listo para pre-pedidos el primer mini camión eléctrico de EE UU