19 - 04 - 2024

    Nuevo barco eléctrico propulsado por hidrógeno diseñado por Vinssen

    Nuevo barco eléctrico propulsado por hidrógeno diseñado por Vinssen

    La exhibición internacional de buques de Busán ha contado con la presentación del primer barco eléctrico propulsado por pila de hidrógeno comercialmente viable diseñado por Vinssen. Se trata de un modelo que ha sido galardonado con el premio a Mejor Barco del Año.

    El navío ‘Hydrogenia’ integra el sistema eléctrico de Danfoss Editron, con 32,8 metros de eslora y capacidad para transportar a seis personas, capaz de navegar a una velocidad de 10 nudos durante seis horas.

    El navío, con un diseño totalmente futurista, se ha probado en el Centro de Pruebas de Hidrógeno de Ulsan, la única instalación de Corea del Sur especializada en este combustible. Y es que, todo este proyecto es posible gracias a que el gobierno del país comunicó que invertiría unos 870 millones de dólares para el desarrollo de buques eco-sostenibles a finales de 2020, con el fin de reducir la polución en el sector del transporte marítimo.

    A través del plan ‘Green Ship-K 2030‘, que forma parte de los planes del país para lograr la neutralidad de carbono en 2050, implica el uso intensivo de tecnologías bajas en carbono, como las pilas de combustible. De forma que, se consigue disminuir un 40% las emisiones contaminantes en los próximos 25 años y un 70% para 2050.

    Cabe destacar que, la nueva embarcación cuenta con el apoyo gubernamental para su comercialización, lo que permitirá a Corea del Sur ser líder en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para buques, una industria de alto valor añadido. Por su parte, Vinssen planea construir 50 embarcaciones utilizando una tecnología eléctrica de hidrógeno similar a la actual durante el próximo año.

    Respecto a las novedades del sector logístico, con datos en mano, la empresa española Abora Solar, asegura ser la creadora del panel solar híbrido más eficiente del mundo. El panel tiene un 89% de rendimiento, por encima del fotovoltaico, que apenas llega al 20% de toda la radiación que recibe. Hasta ahora, los paneles híbridos solo habían conseguido aprovechar 65% de la radiación que recibe.

    El panel solar más eficiente del mundo fue creado en España

    Una turbina eólica que cabe en una mochila