28 - 03 - 2024

    Primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en Chile

    carga bidireccional

    Chile presentó el primer proyecto demostrativo de carga bidireccional de vehículos eléctricos en Latinoamérica, a través de avances de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

    Esta tecnología, conocida internacionalmente como V2G con referencia al concepto Vehicle-to-Grid, permite cargar la batería de un auto eléctrico al igual que un cargador convencional, pero además se puede extraer esa energía desde la batería del vehículo para que ésta sea utilizada por la fuente de consumo más cercana.

    El subsecretario de Energía del país andino, Ricardo Irarrázabal, encabezó la presentación del proyecto. “Esto es algo muy innovador. Con este prototipo, Chile se posiciona como líder en materia de electromovilidad y redes inteligentes en la región”, aseguró.

    “Este es un cambio muy profundo en la relación que tenemos con la energía”, agregó Irarrázabal. “A diferencia del cargador normal -que solamente sirve para cargar un vehículo- esta tecnología permite además usar esa energía, es decir, inyectarla a la red de distribución”.

     

    Nuevas furgonetas eléctricas de Nissan ofrecen 200 kilómetros de autonomía

    Flota de contenedores inteligentes será tres veces mayor en cinco años