24 - 04 - 2024

    Proyecto Autoship pondrá en servicio buques autónomos en cuatro años

    Proyecto Autoship pondrá en servicio buques autónomos en cuatro años

    El proyecto Autoship, desarrollado por la compañía Kongsberg y enmarcado dentro del plan europeo Horizon 2020, conseguirá poner en servicio buques autónomos en cuatro años, para lo cual cuenta con la colaboración del organismo de investigación Sintef, el Consejo de Investigación de Noruega, así como otra gran cantidad de socios europeos.

    La iniciativa empleará dos embarcaciones autónomas en rutas de ‘short sea shipping‘ y en aguas interiores europeas. De esta forma, se quiere adelantar la llegada de la próxima generación de buques autónomos y desarrollar una hoja de ruta para su venta por la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años.

    Para que se lleve a cabo el plan, la UE ha inyectado un total de 200 millones de coronas noruegas (20 millones de euros), lo cual supone una de las mayores inversiones recibidas hasta ahora en el país nórdico. Gracias al apoyo que está recibiendo la iniciativa, se podrá probar y desarrollar la tecnología vinculada a los sistemas de navegación completamente autónomos, la maquinaria inteligente, el autodiagnóstico y las comunicaciones.

    Entre otras características, los buques autónomos dispondrán de un elevado nivel de ciberseguridad, según ha explicado el operador marítimo Eidsvaag, quien ha presentado el proyecto a bordo del Eidsvaag Pioneer, uno de los dos buques que se equipará para que navegue en remoto y de forma autónoma. Por el momento, la embarcación se desplaza por las costas noruegas y por los fiordos, desde donde transporta pescado a las piscifactorías.

    La autonomía de las herramientas logísticas está aumentando su valor en el mercado, cada vez son más las compañías que optan por estas soluciones. Una de las últimas novedades en el sector logístico es el nuevo sistema LEO Locative de Bito, el cual fomenta el transporte autónomo de mercancías en almacén.

    Alemania investigará las redes 6G

    Las novedades tecnológicas del sector marino para esta década