19 - 04 - 2024

    Representantes aduaneros buscan un nuevo reglamento para el comercio electrónico

    Representantes aduaneros buscan nuevo reglamento aduanero para comercio electrónico

    Los agentes aduaneros de 21 países están buscando un nuevo reglamento aduanero para el tráfico del comercio electrónico. Para ello, las entidades han firmado un acuerdo, bajo el nombre la Declaración de República Dominicana, en la cual se reclaman nuevas medidas para un control aduanero efectivo de los flujos de comercio electrónico transfronterizo.

    De manera que, los representantes aduaneros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, a través del Consejo General de Agentes de Aduanas, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han redactado once recomendaciones para los responsables fronterizos de sus países.

    Entre los objetivos que persigue esta iniciativa, se destaca la necesidad de igualar la manipulación de los envíos de e-commerce, la búsqueda de acuerdos de asistencia aduanera y judicial recíproca, los cuales impulsen la cooperación internacional en un sector que se mueve a escala mundial.

    Cabe destacar que, el acuerdo solicita la creación de unidades especializadas para examinar las transacciones de comercio electrónico, con un software homogéneo, además del uso de tecnología de verificación no intrusiva en las diferentes etapas fronterizas. Para que los envíos se realicen correctamente, el acuerdo afirma que se deben delimitar las responsabilidades de los operadores postales y de las compañías de paquetería, para que se les equipara a cualquier otro operador de comercio internacional.

    El comercio electrónico ha triunfado indudablemente gracias a su buena gestión logística. El ciclo consta en que, el mercado online genera aumentos exponenciales en el sector logístico, atrayendo más compradores, lo que a su vez posiciona al e-commerce como principal motor de crecimiento en el medio logístico. En este sentido, el comercio electrónico forma una parte importante de la cartera de clientes para dos tercios de las compañías del sector logístico.

    La Fundación Conama organiza una jornada sobre eficiencia y movilidad por primera vez en Sevilla

    Cómo los drones ayudarían a implementar la IMO 2020