19 - 03 - 2024

    Noruega aprueba la construcción del primer túnel para barcos del mundo

    Noruega aprueba la construcción del primer túnel para barcos del mundo

    La Administración Costera de Noruega ha recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Transporte para comenzar con los trabajos necesarios para la construcción del primer túnel para barcos del mundo.

    Se trata del Stad Ship Tunnel, que como indica su nombre atravesará la península de Stad, ayudando de esta forma a que las embarcaciones de hasta 25,5 metros de manga eviten navegar por una de las rutas más peligrosas de la costa noruega, concretamente la del mar de Stadhavet.

    Por consiguiente, Noruega ya ha comenzado con el proceso de compra de terrenos en la zona donde se instalará el túnel, la definición de los términos de la iniciativa, la preparación de las bases para la licitación y el comienzo del proyecto.

    Se espera que el coste total del proyecto alcance los 330 millones de dólares, mientras que la construcción durará entre tres y cuatro años. En cuanto la Administración Costera de Noruega compre los terrenos y otorgue la obra a la compañía más adecuada, pasos que están previstos para 2021, se podrá comenzar con la construcción en 2022. 

    La voladura se realizará en aproximadamente 1,7 kilómetros de roca en el punto más estrecho de la península de Stad. Cabe destacar que, la idea de trazar la ruta a través de la península de Stad está respaldada por una serie de estudios que aseguran que es la mejor opción, aunque Noruega llevaba años rondando esta idea. La iniciativa comenzó oficialmente en 2017 y si todo va según lo previsto, el túnel estará terminado para el año 2025 o el 2026.

    Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al contrato de compra pública de tecnología innovadora del Programa Integral de Innovación iSAR de Salvamento Marítimo, por un valor de 19 millones de euros. El programa permitirá el uso de drones en los servicios de salvamento y rescate, aparte de buscar formas de luchar contra la contaminación y  apostar por la seguridad marítima.

    La única planta nuclear de Iowa será una granja solar

    Assa Abloy explica cómo agilizar los procesos logísticos y mejorar la seguridad