19 - 03 - 2024

    Baleària incorporará sensores y equipos que medirán el consumo de combustible

    Baleària incorporará sensores y equipos que medirán el consumo de combustible

    El operador marítimo Baleària incorporará sensores y equipos de medición que sean capaces de informar a los equipos en tierra de los consumos de combustible y las emisiones generadas por los buques en tiempo real. Se trata de un proyecto piloto que prevé la instalación de dichos sistemas tecnológicos en cinco buques de la naviera, tales como Cecilia Payne, Eleanor Roosevelt, Hedy Lamarr, Hypatia de Alejandría y Abel Matutes.

    El proyecto se puede llevar a cabo, gracias a que forma parte del plan Green and Connected Ports, cuyas operaciones están subvencionadas por la Unión Europea, la cual ha establecido la medición del consumo de combustible y de las emisiones generadas por los buques, tanto en el viaje como en su estancia en puerto.

    En concreto, la naviera participa en el proyecto dentro de un consorcio europeo que incluye también los puertos de Valencia (España), Venecia (Italia) y Pireo (Grecia). De hecho, el plan se ha presentado en la convocatoria Connecting Europe Facility 2014-2020, con un presupuesto total de 7.175.700 euros, de los cuales un total de 1.195.600 euros corresponden a Baleària. Con dicho presupuesto, la Unión Europea subvencionará el 50% de la inversión.

    Gracias a la recopilación de los registros, que se llevarán a cabo en toda la cadena de transporte multimodal, se podrán diseñar nuevas herramientas inteligentes para la gestión empresarial y el desarrollo de modelos predictivos.

    Sin lugar a dudas, la compañía se toma en serio su responsabilidad con el medio ambiente, por ello Baleària ha disminuido un 36% las emisiones contaminantes por milla recorrida en su conexión entre Ibiza y Formentera (ambas en España). La mejora se debe a que la compañía ha incorporado dos ‘eco fast ferries’ que eliminan casi por completo la contaminación acústica, en comparación con los buques Maverick que operaban la ruta anteriormente.

    ¿Hora de invertir? Acciones de aerolíneas repuntarán 20%

    Ya está disponible nueva versión Cygnus WMS 7.0