29 - 03 - 2024

    Big Data convierte el marketing en una herramienta de negociación

    big-data-cadena-de-suministro

    El Big Data “ha convertido el marketing en una herramienta de negociación, puesto que  las métricas pueden demostrar el impacto de las acciones de manera tangible. En este sentido es determinante elegir herramientas asequibles para mejorar la eficiencia de los procesos”, señala Sergio de León, eCommerce, Digital and Media Director de LG Electronics Spain.

    Antes de lanzarse en el uso de estas nuevas herramientas, Javier Hernández Racionero, Head of eCommerce and Marketing de Iberia Express, aconseja “primero, hacer un análisis para saber si realmente disponemos de un volumen de datos suficiente del que sacar provecho, y segundo, marcar como objetivo priorizarlo, sin que quede enquistado en la organización”.

    Al final es importante “que los datos sean reales y utilizables para culminar el proceso de manera óptima, y disponer de una alta flexibilidad con las tecnologías adecuadas que te permitan ser ágil, ya que la digitalización es velocidad”, explica José Luis Aranda, Global Digital Media Advertising Director de Meliá.

    Como valor añadido en todo proceso del ‘Customer Journey’ “existe una prioridad dentro de los ‘must 2016’ como es la personalización del consumidor, con modelos predictivos basados en el histórico del cliente y sus patrones de comportamiento, y el uso de herramientas como el email marketing”, añade Javier Hernández.

    Precisamente, José Luis Aranda indica que “son las señales de los diferentes canales las que nos ayudan a definir el perfil del cliente, con modelos algorítmicos que facilitan llegar a usuarios similares, y personalizar la oferta”.

    Sergio de León concluye que, al final, “esta evolución acabará siendo una tendencia social, donde el consumidor, bajo unos estándares de seguridad, valorará qué hacer con sus datos”.

    Por último, una de las ventajas competitivas que permiten diferenciarse a las empresas es el marketing mobile. Como explica José Luis Aranda “hoy el mobile lo es todo. Se trata de la forma de poder comunicarte con el cliente, aunque esta realidad pueda quedarse obsoleta, porque forma parte del comportamiento actual del usuario”.

    En un mundo conectado en continuo cambio, para Javier Hernández, “mobile es un canal muy agradecido y tiene una forma natural de crecer única. De cualquier tipo de acción realizada en el entorno móvil se obtiene un ROI positivo y, por lo tanto, poner el foco en el móvil es muy satisfactorio porque de ahí siempre se sacan resultados”.

    La jornada sobre Big Data para pymes se celebró en el auditorio Enertic de San Sebastián el pasado 20 de abril. El objetivo fue acercarse a las pequeñas y medianas empresas con un ejemplo práctico sobre la aplicación de estas tecnologías.

    Goodyear relanza página web para vehículos comerciales

    Internet de las Cosas puede beneficiarse en gestión de activos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.