19 - 04 - 2024

    Nuevo abordaje para reciclar palas de aerogeneradores

    palas energia eolica

    Lo que ha sido un foco de preocupación para la industria de la energía eólica, tiene hoy una posibilidad de convertirse en un problema del pasado.

    Y es que uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo anunció que obtuvo un “avance tecnológico clave” que le permitirá dejar de enviar las palas viejas de las turbinas a los vertederos.

    Vestas Wind Systems A/S, clasificada el año pasado como el mayor productor mundial de turbinas eólicas por el Global Wind Energy Council, ha dicho anteriormente que quiere producir turbinas de “cero residuos” para el año 2040, lo que significa que todos los componentes se reciclarían o reutilizarían una vez que la turbina sea retirada del servicio. Las palas son un traba.

    Pero Vestas tiene ahora la tecnología para hacer que sus palas eólicas sean reciclables. Funciona desmontando dos materiales comunes -un tipo de resina conocida como epoxi y fibras de vidrio o carbono- devolviendo ambos a su estado “virgen”, previo a la fusión, y permitiendo su incorporación a otros productos, según la empresa y sus socios de investigación.

    Nueva inteligencia artificial para identificar contenedores y vagones

    Módulo de pila de combustible utilizable por el transporte marítimo