APM Terminals Brasil está a punto de concretar la primera terminal 100% eléctrica de Latinoamérica. Este proyecto, que se llevará a cabo en el Complejo Industrial Portuario Governador Eraldo Gueiros (Suape), ubicado en el estado de Pernambuco, Brasil, prevé una inversión de US$317 millones en su primera fase.
La terminal utilizará equipos de voltaje y tecnología de vanguardia, incluyendo un completo sistema de gestión medioambiental, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales y control de la contaminación de las aguas subterráneas. Además, contará con su propia red 5G para la transmisión de información en tiempo real a los clientes.
Se emplearán grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) teledirigidas, lo que incrementará la agilidad de las operaciones portuarias, mejorando la eficiencia y garantizando una mayor seguridad operativa. Se espera que este proyecto promueva el desarrollo socioeconómico de la región, al facilitar una mayor conectividad y atraer potencialmente nuevos servicios directos desde Asia y Europa.
La construcción de la infraestructura está prevista para comenzar en 2024, y se anticipa que las operaciones se inicien en el segundo trimestre de 2026.