19 - 03 - 2024

    Ventajas de contar con baterías de iones de litio en actividades logísticas

    Ventajas de contar con baterías de iones de litio en actividades logísticas

    El uso de baterías de plomo-ácido sigue siendo la opción favorita de muchas compañías, ya que supone una menor inversión a las baterías de litio. De hecho, la adquisición de baterías de litio tarda mucho en amortizarse si se utilizan en carretillas elevadoras que funcionan en turnos únicos o con poca intensidad en general.

    Aún así, esta tecnología trae consigo muchas ventajas en las actividades logísticas. En realidad, independientemente de la batería utilizada, el funcionamiento de la carretilla no cambia. No obstante, la diferencia se nota en las operaciones de manipulación de materiales. Las baterías de ion de litio se tornan mucho más eficientes y permiten utilizar hasta el 90% incluso antes de que se tengan que volver cargar.

    Las nuevas baterías aportan también ventajas de carga y autonomía, así como un 30% menos de pérdida de energía. Otra mejora que aportan las baterías de ion de litio es que se pueden recargar incluso en la pausa de la comida, consiguiendo más horas de autonomía. En cambio, la compañía siempre debe tener una batería de plomo-ácido de recambio para sustituir la batería vacía cuando hace falta.

    Cabe destacar que, las baterías de iones de litio están compuestas por un sistema hermético y no necesitan mantenimiento. Mientras se carga, la batería puede seguir en la carretilla y no es necesario rellenarla de agua ni comprobar el electrolito. De modo que, cualquier riesgo de seguridad que se asocian a los cambios con la versión de plomo-ácido se convierten en problemas del pasado.

    No cabe duda que, el ión de litio está ganando terreno en el mundo de las carretillas. Un ejemplo de ello es que, el fabricante de soluciones logísticas Cat Lift Trucks ha añadido las baterías de ión de litio en su gama de carretillas contrapesadas eléctricas de 80 V EP25-35(C)N. Esta clase de baterías se han convertido en una alternativa real para la cadena de suministro, ya que son más económicas y prácticas en actividades ininterrumpidas de varios turnos con gran demanda energética.

    El plan de hidrógeno de Estados Unidos

    BMW se adentra en el mundo de la intralogística con soluciones AGV