20 - 04 - 2024

    Smartchain, el nuevo plan para optimizar la logística hortofrutícola en Europa

    Smartchain, el nuevo plan para optimizar la logística hortofrutícola en Europa

    Gracias a la participación de un total de 43 instituciones de once países europeos, Smartchain se ha proclamado como el nuevo plan para optimizar, tanto la logística como la cadena de suministro del sector hortofrutícola en Europa.

    El proyecto Smartchain pretende llevar a cabo servicios innovadores en lo que respecta a aspectos, como la producción procesos, desarrollo, acceso al mercado, logística, almacenaje y distribución en el ámbito de la producción hortofrutícola con nueve comunidades que trabajarán en Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Serbia, Suiza y España.

    El principal objetivo del plan es que se simplifique la cadena de suministro de los productos perecederos, acortando las rutas, con lo que se consigue primar el consumo de productos locales. En concreto, el servicio permitirá diseñar herramientas de innovación y compartirlas entre los diferentes actores que participan en el proyecto.

    Se estima que, tanto la información recabada como las nuevas soluciones se aplicarán a los procesos logísticos en diferentes ámbitos, como el uso de tecnología, gestión empresarial, relación con los clientes, apoyo a la innovación, comunicación al mercado y gestión de proyectos, desde los diferentes puntos de vista que tienen cada uno de los eslabones que intervienen en la cadena de valor de las frutas y verduras.

    La cadena de suministro del sector hortofrutícola está avanzando en el desarrollo de nuevas soluciones. Por ejemplo, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha diseñado una nueva etiqueta capaz de controlar la temperatura de los productos hortofrutícolas, al tener en cuenta que el control de la cadena del frío es un factor importante para el transporte y la gestión logística de artículos perecederos.

    Primera incubadora europea de impresión 3D está en Barcelona

    Nace una herramienta para generar y planificar cadenas de suministro de GNL