19 - 04 - 2024

    BMW se adentra en el mundo de la intralogística con soluciones AGV

    BMW se adentra en el mundo de la intralogística con soluciones AGV

    El fabricante alemán de automóviles BMW ha decidido adentrarse al mundo de la intralogística con la creación de soluciones de robótica autónoma en el sector logístico. Para ello, la compañía ha abierto su nueva filial Idealworks, a través de la que se centrará en desarrollar nuevos elementos.

    Con este proyecto, BMW quiere convertirse en un proveedor de robótica logística, dejando a un lado la industria automotriz y centrándose en el lanzamiento de algunas novedades para los próximos meses. En realidad, el equipo de innovaciones de BMW Group Logistics ha estado desarrollando soluciones para la industria 4.0 desde 2015, presentando iniciativas de realidad virtual, realidad aumentada, robots de intralogística, digitalización y dispositivos inteligentes.

    Pues bien, muchas de estas producciones ya se están fabricando en serie, mientras que Idealworks lanza al mercado su primera solución con Smart Transport Robot. Se trata de un robot de transporte inteligente que se llegó a diseñar junto con el Instituto Fraunhofer en 2015.

    En concreto, este AGV es capaz de trasladar mercancías que pesen hasta una tonelada, para lo que hace cálculos que determinan la mejor ruta y se mueve libremente con un sistema de navegación, localización y mapeo simultáneos. Todo ello, no necesita ninguna instalación de transmisores de navegación en los edificios, más bien se puede configurar con facilidad sin tener que hacer cambios estructurales. La firma ya ha ordenado la producción de más de 130 robots autónomos en diferentes sedes.

    A parte de disponer de herramientas autónomas, el sector logístico también se fija mucho en la eficiencia. En este sentido, las baterías de ion de litio se presentan como una solución eficaz que permite utilizar hasta el 90% de la batería incluso antes de que se tengan que volver cargar.

    Ventajas de contar con baterías de iones de litio en actividades logísticas

    La tecnología aumenta la confianza del viajero