14 - 04 - 2021

    Pamplona estrena nueva gasinera privada de Gas Natural Comprimido

    Pamplona estrena nueva gasinera privada de Gas Natural Comprimido

    La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha estrenado una nueva gasinera privada de Gas Natural Comprimido (GNC) en la que repostarán los vehículos del servicio de aguas. La nueva instalación, desarrollada por Naturgy, cuenta con un surtidor con doble manguera y permite que los vehículos llenen su depósito simultáneamente, un vehículo ligero en 3 minutos y otro pesado en 10 minutos.

    Gracias a este equipamiento, la Mancomunidad podrá ahorrar más de 31.000 euros, es decir, un 40% en un año, ya que el gas natural es un combustible económico. En comparación con el gasóleo y la gasolina, el GNC es capaz de ahorrar entre un 25% y un 50% dependiendo de la solución adoptada.

    Cabe destacar que, el proyecto de instalación de la gasinera forma parte de una iniciativa integral, diseñada en colaboración con la MCP para generar gas renovable. A parte de este plan, la Mancomunidad espera construir dos instalaciones de suministro de gas renovable o biometano con los que quiere inyectar más de 70 GWh de gas en la red, y que utilizará como materia prima el biogás procedente de la digestión de la recogida de los residuos urbanos y de la digestión de la actual estación depuradora de aguas residuales de Arazuri.

    En concreto, el gas renovable se empleará como combustible en los camiones del servicio de recogida de basuras y en los autobuses del transporte urbano comarcal, los cuales dispondrán de su propia estación de repostaje de gas renovable en sus respectivas instalaciones. Uno de los mayores beneficios que aporta la nueva gasinera es que, se eliminarán 17.000 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de casi 800.000 árboles.

    No cabe duda que, el uso del hidrógeno como combustible se vuelve casa vez más palpable y vívido. Y ahora se probará en hogares que se ofrecen en Inglaterra.

    La blockchain dará flexibilidad al sistema eléctrico de Cataluña

    En vigencia nuevo etiquetado de eficiencia energética