La cooperativa española del sector de la distribución, Consum, acaba de presentar un nuevo método de reparto online para refrigerados y congelados, el cual se encuentra basado en el uso de una especie de cubetas de la firma Adiapack, las que pueden mantener el frío por inercia térmica, lo que supone el ahorro de costes para la conservación de los productos.
A través de un comunicado de prensa, los responsables de la cadena han confirmado esta novedad que podría cambiar ya definitivamente la forma en la que se transportan esta clase de artículos, aprovechando las paredes de esos contenedores para aislar aeroespacialmente los elementos en el interior, pre-enfriando y cerrando la caja a una temperatura controlada.
Según han explicado los desarrolladores de esta solución, la misma es capaz de preservar el frío por unas diez horas, por lo que puede ser considerado “un sistema pionero en el sector de la distribución en España”, dotando a este procedimiento básico de una temperatura precisa, que no se modifica a lo largo del viaje, asegurando el perfecto estado del producto.
En un contexto en el que a pesar de los altos costes la logística del frío sigue creciendo, este mecanismo de trazabilidad más afinado permite conocer, en tiempo real y cada cinco minutos aproximadamente, cuáles son las condiciones que tienen el alimento en el contenedor, para que el cliente sepa que no ha estado expuesto a variaciones térmicas.
Por lo demás, el nuevo método de reparto online para refrigerados y congelados de Consum está disponible en el 100% de las tiendas que preparan medidos en línea, medio centenar, incluyendo también aquellas que tienen servicios a domicilio. Igualmente, se prevé que ésta es apenas una primera fase, y que la red se extenderá a lo largo de los siguientes meses.