29 - 03 - 2024

    ¿Cómo llegar a puertos y ciudades inteligentes?

    puertos inteligentes

    El analista internacional de la industria marítima Pascal Ollivier cree que los puertos inteligentes son los puertos del futuro y algunas de sus disertaciones ha hablado de la necesidad de llegar los puertos tradicionales, comunes y corrientes a ese punto a través de la tecnología.

    El portal especializado MundoMaritimo ahondó con el especialista este tema al recordar que la clave es la tecnología y cómo optimizar su uso: mejorando la experiencia de servicio hacia el cliente.

    Hay 33 mega ciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes. De esas, 25 son ciudades puerto de las cuales 17 movilizan el 22% del tráfico de contenedores a nivel mundial. En Suramérica, solo Lima-Callao cumple con la definición de mega ciudad puerto, pero está lejos de compararse con sus amigos inteligentes en el hemisferio norte.

    Los pilares, según Ollivier, para llegar a ser puerto inteligente y sustentable son cuatro:

    Seguridad aplicada a la carga y a las personas. Al asegurar condiciones seguras para el movimiento de la carga a través de la ciudad y, al mismo tiempo, que sea un espacio seguro para los habitantes de la ciudad, el indicador de inteligencia sube un nivel.

    -La movilidad. La carga y las personas no solo necesitan moverse de manera segura en la ciudad, sino que también de forma fluida. Los habitantes resienten grandes camiones que impiden el flujo del tránsito y los grandes camiones con contenedores a cuestas tienen que cumplir con horarios de entregas.

    -El uso de energía debe ser eficiente y renovable: solar, turbinas eólicas, energía de las olas, etc.

    -La conciencia ambiental. Reducir los tiempos de recalada, menos emisiones, etc. Todas estas medidas optimizan las operaciones portuarias y también entregan un mensaje hacia el resto de la comunidad de que al puerto le importa su impacto sobre las vidas de los habitantes.

    Una tableta que apoya al sector transporte y logística

    HuelvaPort adjudica Premios de la Logística en reconocimiento de los proyectos innovadores