Por primera vez en la historias, las energías renovables se convirtieron en la fuente de energía dominante en la red de generación eléctrica europea.
Las energías renovables produjeron el 38% de la electricidad de la UE en 2020, frente al 34% en 2019.
Esta cifra fue suficiente para superar la generación de energía fósil por primera vez, que cayó al 37%, según el análisis de datos de la red realizado por las organizaciones de investigación Ember y Agora Energiewende.
Y esto es, en parte, gracias a la pandemia. El recién culminado 2020, con las restricciones provocadas por el coronavirus la demanda de energía estuvo afectada en toda Europa, y el el elevado costo de los combustibles fósiles fue un elemento que hizo mirar a otro lado.
Gracias a esto, las fuentes de energía verde contribuyeron con la mayor parte de la generación de la Unión Europea, una parte que seguirá creciendo a medida que el bloque avance para lograr sus objetivos climáticos.
Europa necesita duplicar la proporción de electricidad producida a partir de fuentes renovables para finales de la década para tener la posibilidad de cumplir un objetivo más estricto de reducir las emisiones al menos en un 55% para 2030 desde los niveles de 1990.