29 - 03 - 2024

    La tecnología blockchain serviría para modernizar los puertos

    Blockchain

    Sobre el blockchain se ha dicho mucho. Algunas firmas aseguran que no ha podido concatenarse con la cadena de suministros y la logística, pero la compañía argentina Traftecno asegura que esta tecnología servirá para modernizar los puertos.

    Pedro Rey Puma, integrante de la firma Traftecno y uno de los responsables de la comunidad Cripto La Plata, en Argentina, habló de algunas de las posibles soluciones que podría llevar el uso de blockchain a los puertos argentinos.

    Uno de los motivos por el que un puerto podría querer utilizar blockchain es que tome la decisión de encarar un proceso de digitalización. “Los que buscan innovar en este sector entienden que hoy en día ya no pueden seguir identificando los contenedores o mercancías con comprobantes en papel o códigos pin que pasen por muchas personas, lo que implica un riesgo de error humano o adulteración de datos”.

    Para un caso como el de los puertos se recomienda la utilización de una blockchain privada. “En Traftecno trabajamos con Catapult y estamos por usar Hyperledger para este tipo de soluciones”, detalló Pedro Rey Puma.

    La idea es que la tecnología blockchain podría ayudar para evitar la pérdida de documentos. Y si se utiliza la misma plataforma, sería como tener un sólo canal oficial.

    Puertos del Estado avanza en el proyecto de la plataforma telemática SIMPLE

    La devolución de artículos crece un 8% en Europa este año