29 - 03 - 2024

    Bergé simplifica los trámites aduaneros con la figura de Exportador Autorizado

    Grupo Bergé simplifica los trámites aduaneros con la figura de Exportador Autorizado

    La compañía de servicios logísticos intermodales Bergé ha decidido simplificar los trámites en las aduanas y reducir los costes relacionados con el pago de aranceles a través de la figura legal del Exportador Autorizado.

    Se trata de una serie de autorizaciones que permiten a los exportadores acreditar el origen comunitario de las mercancías en la factura comercial, de modo que se benefician de una deducción arancelaria en los países de destino que cuenten con un acuerdo preferencial con la Unión Europea. A través de esta figura, se sustituye el certificado EUR1 original y se bajan tanto los costes como los tiempos.

    Cabe destacar que durante la pandemia, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales lanzó una nota informativa NI GA 10/2020 en la que ofrecía a los operadores la oportunidad de solicitar el certificado EUR1 de forma telemática, de modo que se podían presentar los originales a posteriori en el país de destino.

    No obstante, algunos países han rechazado las solicitudes de firma electrónica de ciertos EUR1 en destino y han exigido a los importadores que avalen la deuda arancelaria hasta la obtención del EUR1 original. Teniendo en cuenta estas circunstancias, se recomienda el uso de la figura del Exportador Autorizado, en caso de disponer de un histórico de exportaciones frecuentes a países que la contemplen.

    Ante la práctica habitual de incluir en las cartas de crédito cláusulas relativas a los certificados EUR1, Bergé recomienda sustituir la inclusión de los EUR1 en las cartas de crédito por Certificados de Origen no preferenciales emitidos por las Cámaras de Comercio.

    La crisis sanitaria está cambiando por completo las cadenas de suministro internacionales, viviendo una etapa en la que las compañías intentan adaptarse a los cambios que continuarán surgiendo en las relaciones comerciales durante la pandemia.

    Maersk encabeza una iniciativa en favor de la descarbonización

    Xiamen será el primer puerto inteligente de China