29 - 03 - 2024

    Logística 4.0 se incorpora de forma desigual en cadena de suministro española

    Logística 4.0 se incorpora de forma desigual en cadena de suministro española

    La logística 4.0, la cual abarca el Internet de las Cosas (IoT), el big data, los drones y el blockchain, se ha incorporado de forma desigual en la cadena de suministro española. Sin embargo, el sector logístico crece a una velocidad vertiginosa y la apuesta por la tecnología 4.0 cada vez es más importante en el desarrollo de las empresas.

    A pesar de que los empresarios reconocen la importancia de la tecnología en las actividades logísticas, en realidad la mayoría ha aplicado esta revolución tecnológica de maneras diferentes en la cadena de suministro. Por ejemplo, la integración de nuevos métodos, como la inteligencia artificial y el blockchain, se desconocen en buena parte de la industria.

    Mientras que, el IoT, la robótica y los vehículos de guiado automático están comenzando a ser habituales en los centros logísticos españoles, según afirma un estudio realizado por Alimarket. Además, la tecnología 4.0 se destaca por su democratización, siendo una de las más accesibles a todo tipo de compañías.

    A pesar de que la inversión inicial para modificar la cadena de suministro e implantar las nuevas tecnologías supone una limitación para las grandes empresas, la mayoría de los expertos afirman que el tamaño de una compañía no puede condicionar la digitalización de la misma.

    Un ejemplo de ello es el operador alemán DPD, quien junto a los proveedores de servicios email Web.de y GMX está desarrollando un nuevo buzón inteligente para los repartos del sector ecommerce. Se trata de un algoritmo basado en la inteligencia artificial, el cual identificará automáticamente qué mensajes son relevantes para los pedidos y los agrupará en una nueva carpeta.

    Marketing de contenidos tiene éxito gracias al trabajo en equipo

    WhatsApp se presenta como un canal de comunicación para las empresas