El Puerto de Barcelona va a llevar a cabo un conjunto de inversiones tecnológicas que permitirán garantizar una gestión óptima y segura de la 37ª Copa América, entre las cuales destacan la renovación y ampliación de la red de fibra óptica, la red privada de 5G y la mejora del hardware y el software para la captura y analítica de imagen.
Gran parte de las inversiones realizadas en el Port de Barcelona en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya estaban proyectadas e, incluso, iniciadas con anterioridad a la designación de Barcelona como sede de la 37ª Copa América, pero, gracias a la competición de vela, se han acelerado y permitirán consolidar al Port de Barcelona como un referente en innovación y un smart port pionero.
En el marco del Plan de Telecomunicaciones del Port de Barcelona para la transformación digital del ecosistema portuario, la Copa América ha acelerado la renovación y ampliación de la red de fibra óptica en el territorio portuario. Esta mejora incluye una anillo de fibra óptica que, gracias a la redundancia de la red, asegura la disponibilidad y la confiabilidad en caso de errores o interrupciones, garantizando de esta manera la comunicación de las bases de los equipos.
Además, y con el fin de garantizar una gestión eficiente de toda la operativa relacionada con la Copa América, así como de las actividades portuarias habituales, el Port de Barcelona ha puesto a disposición su red privada 5G Stand Alone de Orange.
Por otro lado, la red de cámaras de las que dispone el Port de Barcelona también se ha puesto a disposición de la Copa América y de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicados para garantizar la seguridad durante los días de la competición, compatibilizándolo con la operativa marítima habitual de una infraestructura portuaria de la magnitud del Port de Barcelona. Se han instalado nuevas cámaras para la gestión de la seguridad, operaciones marítimas y control del tráfico, sumando en torno a 500 dispositivos. En el Port Vell, estas cámaras controlan la movilidad y el aforo en áreas con riesgo de aglomeraciones, mientras que en el puerto comercial, permiten el control de acceso de las embarcaciones para gestionar la capacidad y el tráfico. También se ha mejorado la detección por imagen de embarcaciones.
Todas estas inversiones tecnológicas convergen en el Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (CECOR) de la 37ª Copa América, ubicado en la antigua terminal Drassanes.