20 - 04 - 2024

    Bimco y Safety at Sea distribuye informe técnico sobre ciberseguridad marítima

    Bimco y Safety at Sea distribuye informe técnico sobre ciberseguridad marítima

    El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), es decir, la mayor asociación marítima internacional del mundo, con 2.100 miembros en más de 120 países, junto con la publicación Safety at Sea, perteneciente al conglomerado IHS Markit, han distribuido un informe técnico con sugerencias sobre ciberseguridad en el sector marítimo.

    En concreto, el estudio parte de los resultados de una variedad de encuestas que se realizaron en los últimos cuatro años, además del análisis y comentarios de los expertos en la materia. Gracias al documento, cuya creación ha contado con la colaboración de la consultora ABS Advanced Solutions, se ha podido contrastar los resultados obtenidos con el comportamiento real de las navieras en cuanto a ciberseguridad y tendencias de inversión.

    Por su parte, Bimco considera primordial la recopilación de toda esta información y el conocimiento posible relativo a la ciberseguridad. De hecho, el jefe de tecnología y regulación marítima, Aron Sørensen, ha explicado que quieren “concienciar a los armadores de los riesgos cibernéticos y cómo prepararse para los incidentes relacionados con estos”.

    El gran vacío de desconocimiento sobre los riesgos cibernéticos dentro del sector marítimo se debe a que los operadores no comparten sus experiencias en el tema por temor a que afecte a su reputación.

    No obstante, todos los armadores disponen de servicios en la red, por ejemplo la naviera Hamburg Süd ha estrenado un nuevo servicio de reserva de contenedores online, con el fin de ampliar su oferta en el comercio electrónico. La aplicación digital Instant está diseñada para planificar el transporte de contenedores con una mayor transparencia y eficacia, con tan sólo utilizar la página unos segundos.

    Geek+ lanzará sus robots de picking en España

    Francia prepara un nuevo sistema aduanero inteligente para el Brexit