19 - 04 - 2024

    El proceso catalítico que augura combustible de aviación 100% sostenible

    La lignina, un recurso natural infrautilizado, podría ser la clave para que el sector aéreo dé el paso necesario para frenar las emisiones de carbono.

    Y es que un grupo de investigadores de tres instituciones consiguieron un combustible de aviación totalmente sostenible, tras un proceso catalítico con la lignina.

    Se trata del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU., el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad del Estado de Washington.

    La lignina constituye las partes rígidas de las paredes celulares de las plantas. Otras partes de las plantas se utilizan para obtener biocombustibles, pero la lignina se ha pasado por alto debido a las dificultades para descomponerla químicamente y convertirla en productos útiles.

    Pero esta nueva investigación desvela un proceso ideal para eliminar el oxígeno de la lignina, de modo que los hidrocarburos resultantes podrían utilizarse como materia prima para el combustible para aviones.

    La investigación, “Continuous Hydrodeoxygenation of Lignin to Jet-Range Aromatic Hydrocarbons”, aparece en la revista Joule. Allí se habla de la necesidad de utilizar fuentes sostenibles para el combustible de los aviones, ya que la industria aérea se ha comprometido a reducir drásticamente las emisiones de carbono.

    La primera grúa de transbordo totalmente eléctrica es de Liebherr

    Semar marca como objetivo la digitalización de puertos mexicanos