28 - 03 - 2024

    ¿Qué representan los puertos inteligentes?

    puertos inteligente dos

    Abrazados a la tecnología, los puertos tienen su futuro garantizado. Es una premisa popularizada en la última década con la llegada de importantes avances a los muelles, pero que no se han masificado.

    Los puertos inteligentes son vistos como la pieza clave en un mercado competitivo, digitalizado y exigente, con una gran participación a nivel industrial que ha logrado alcanzar un 80 % de la exportación de mercancías.

    La cifra antes mencionada forma parte del estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo económico, y hace referencia que la cifra podría multiplicarse exponencialmente para el 2050.

    Los puertos que decidan apostar a este cambio serán capaces de subsistir a un futuro no muy lejano en el que la tecnología marcará la diferencia en el mejoramiento de procesos y productividad.

    Los smart ports “apuestan por aprovechar el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en claves portuarios, basándose en cumplir estos objetivos y optimizarán los contenedores marítimos”, según el portal Transeop.

    España es uno de los países que han apostado a este cambio en pro de un crecimiento sostenido, con el smart port en el puerto de Barcelona, donde los cambios en la parte logística se han dejado ver, apostando por el control de emisiones, junto a una reducción en su impacto en el medio ambiente. También se observan resultados en Sevilla, Tarragona, Vigo, y la Coruña.

    HuelvaPort adjudica Premios de la Logística en reconocimiento de los proyectos innovadores

    Canal online registra crecimiento del 10% en el gasto medio durante 2019