El plan piloto de la naviera Maersk para el uso de biocombustibles en sus buques tiene como objetivo utilizar hasta un 20% de biocombustibles de segunda generación sostenibles en una gran embarcación oceánica de clase triple E (con capacidad de más de 18.000 TEUs).
Este buque navegará 25.000 millas náuticas desde Rotterdam a Shanghai y volverá, utilizando solo mezclas de biocombustibles, ahorrando 1,5 millones de kilogramos de CO2 y 20.000 kilogramos de azufre.
Maersk ha logrado reunir a importantes multinacionales holandesas en la urgencia de actuar sobre el clima. En el grupo de apoyo están Friesland Campina, Heineken, Philips, DSM, Shell y Unilever y todos los miembros de la Coalició de Crecimiento Sostenible (DSGC).
Todos los miembros de DSGC y Maersk están de acuerdo en que es necesario hacer frente con urgencia a las emisiones, y se requiere la colaboración entre industrias para desarrollar, probar e implementar nuevas soluciones.
Los miembros de DSGC, muchos de los cuales son clientes de Maersk, iniciaron y patrocinaron el piloto. Shell, actuó como el proveedor de combustible para el piloto, y Maersk desempeñó el papel de socio operativo.