29 - 03 - 2024

    La Comisión Europea presenta el programa Nemo para disminuir emisiones

    Comisión Europea presenta programa Nemo para disminuir emisiones e impacto acústico

    La Comisión Europea ha presentado el programa Nemo para disminuir las emisiones y el impacto económico, el cual cuenta con la participación de 18 socios de 11 países. La iniciativa forma parte del plan Horizon 2020 y tiene como objetivo crear una solución global y escalable para optimizar la calidad del aire de la eurozona.

    El plan es desarrollar un sistema de teledetección para medir las emisiones y el ruido producido por el tráfico. La herramienta se implantará en las infraestructuras viales, ferroviarias y marítimas para que sea estandarizado, más fácil de usar y capaz de operar sin supervisión para una vigilancia ininterrumpida.

    La idea es integrar un nuevo y mejorado sistema autónomo de detección remota que se encargue de localizar los vehículos que produzcan contaminación acústica y atmosférica, publicando esta información en los sistemas de peaje o acceso.

    La Fundación Cartif es la que está dirigiendo el proyecto y cuenta con la colaboración de la Fundación Valenciaport. Para llevar a cabo las mejoras, la iniciativa parte de un presupuesto de 6.500.000 euros y está previsto que se desarrolle en un plazo de 36 meses, por lo que terminará en abril de 2023. Uno de los pilotos se llevará a cabo en el Puerto de Valencia, para probar las soluciones desarrolladas en su interfaz marítima.

    La crisis sanitaria requiere que las compañías logísticas incorporen nuevas medidas de calado, las cuales están cambiando por completo los procedimientos de actuación. En este sentido, el proveedor de software y servicios para la cadena de suministro, Dematic, ha actualizado su sistema para ayudar a atender la demanda de comercio electrónico, a la vez que vela por la seguridad de sus trabajadores.

    ProGlove añade sensores de distanciamiento en sus wearables para el trabajo

    Amazon podría aprovechar la automatización para mejorar las entregas de última milla