28 - 03 - 2024

    Gemelos digitales pueden mejorar los procesos de la cadena de suministro

    Gemelos digitales pueden mejorar los procesos de la cadena de suministro

    Los gemelos digitales pueden mejorar los procesos de la cadena de suministro, según ha indicado DHL en el marco de la celebración del Día del Internet de las Cosas. Dicha tecnología consiste en crear réplicas virtuales de objetos o procesos que copian el comportamiento de sus homólogos reales, de modo que es capaz de mostrar información del pasado, mejorar el presente e incluso pronosticar el rendimiento futuro de las diferentes áreas que se analizan.

    En concreto, los gemelos digitales pueden rastrear, monitorizar y diagnosticar activos, por lo que se presentan como una solución que cambiará radicalmente las cadenas de suministro, simplificando los procesos empresariales y creando nuevos modelos de negocio.

    Respecto al sector de la logística, los gemelos digitales se pueden emplear en una gran variedad de aplicaciones, como la gestión de flotas de contenedores, la monitorización de envíos o el diseño de grandes sistemas logísticos. Asimismo, la herramienta se puede utilizar en redes completas, como son los almacenes, combinando el modelo 3D de una instalación con un seguimiento en red, todo ello en tiempo real del inventario y los datos operativos.

    Es más, el programa podría ofrecer una visión general del estado de las máquinas y la disponibilidad de cada producto, así como hacer predicciones y tomar decisiones de forma autónoma sobre el stock o las entregas.

    El monitoreo se ha convertido en una herramienta útil para todos los sectores, por ejemplo Hapag-Lloyd ha presentado su nuevo programa de monitoreo de contenedores en tiempo real “Hapag-Lloyd LIVE”, que posee características como geolocalización a través de GPS en tiempo real.

    Cámara de Transporte Marítimo a favor de impulsar la descarbonización

    Nueva plataforma virtual Smartport para el control de operaciones portuarias