28 - 03 - 2024

    Nueva plataforma virtual Smartport para el control de operaciones portuarias

    Nueva plataforma virtual Smartport para el control de operaciones portuarias

    El Puerto de Valencia (España) se ha embarcado en un nuevo proyecto piloto para la creación de una nueva plataforma virtual Smartport, con la que pretende controlar las operaciones portuarias. La iniciativa consta en unificar los sistemas de seguridad, instalaciones y circuito cerrado de televisión del enclave valenciano para conseguir una gestión integral de los recursos.

    En concreto, la plataforma permite acceder mediante realidad virtual y en tiempo real a toda la información más importante en la gestión diaria del embarcadero valenciano, asimismo la plataforma es fácil de usar, permitiendo su acceso de un solo vistazo de forma gráfica, según ha indicado director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, Federico Torres.

    Para que las instalaciones portuarias cumplan con su objetivo es fundamental incorporar toda la información que produce la comunidad portuaria, de modo que la información esté accesible y simplifique la toma de decisiones en la cadena logística. Smartport permite saber detalles como la situación exacta de los buques, la ubicación de las mercancías peligrosas y los

    Sin lugar a dudas, Smartport copia el camino de otros proyectos portuarios europeos para la digitalización de los procesos y la optimización de las operaciones portuarias. Además, el proyecto demuestra que la Autoridad Portuaria debe mejorar en la automatización de operaciones, la eficiencia energética y la protección medioambiental, entre otras cosas.

    El Puerto de Valencia y el operador marítimo Baleària apuestan por el uso de Gas Natural Licuado (GNL) para disminuir las emisiones contaminantes. En realidad, la financiación comunitaria y el programa CEF Blending han contribuido significativamente en la puesta en marcha de diversos programas de sostenibilidad medioambiental en el enclave valenciano durante los últimos años.

    Gemelos digitales pueden mejorar los procesos de la cadena de suministro

    Transporte contenerizado se inclina hacia la integración vertical