02 - 08 - 2021

    Buques de carga podrían ahorrar 20% de combustible con velas inflables

    Wing Sail Mobility

    Una manera de aumentar la eficiencia de los buques de carga en alta mar es desplegar velas inflables, un proyecto en el que trabaja el grupo Michelin.

    El Wing Sail Mobility (WISAMO) propone el aprovechamiento del viento disponible, replegándose las velas rápidamente a demanda.

    Desarrollado como un proyecto conjunto entre Michelin R&D y dos inventores suizos, el sistema de vela de ala no pretende sustituir los motores de los barcos, sino mejorarlos con una fuente de energía limpia, gratuita y fácilmente disponible.

    El fabricante de neumáticos para coches detalló que las velas son automatizadas y se pliegan como un acordeón sobre la cubierta cuando no se utilizan.

    Si se requiere, con solo presionar un botón el mecanismo se activará hasta que las velas tengan las dimensiones de un ala de avión. En este caso se usa un compresor de aire y un mástil telescópico ascendente.

    Utilizada sola o en grupo, la vela de ala transforma el viento en impulso de avance para reducir el consumo total de combustible de la embarcación entre un 10 y un 20%, según Michelin.

    Stena Line cuenta con el primer ferry propulsado por metanol reciclado

    Nuevos modelos de integración puerto-ciudad para mejorar la convivencia