18 - 03 - 2024

    Nuevos modelos de integración puerto-ciudad para mejorar la convivencia

    Nuevos modelos de integración puerto-ciudad para mejorar la convivencia

    La Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) ha llevado a cabo su XXXIV Encuentro, con la ayuda del Puerto de Sevilla (España). El evento se ha presentado bajo el título de ‘Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia‘.

    El principal objetivo del evento, que ha abierto la presidenta de RETE y del Puerto de Cádiz, Teófila Martínez, era analizar la actual relación entre las ciudades y los puertos bajo un nuevo modelo de convivencia. El encuentro ha contado con la colaboración del subdirector de Planificación e Infraestructuras de Puertos del Estado, Manuel Arana, y la consejera de Fomento de Andalucía, Marifrán Carazo, quienes han resaltado que “los puertos no deben ser islas ajenas a su entorno”, sino que deben integrarse en la vida diaria de sus ciudades.

    En este sentido, varios puertos han presentado sus planes para mejorar la integración puerto-ciudad, empezando por la Autoridad Portuaria de Sevilla, la cual ha resaltado la construcción de su nuevo distrito portuario, que ocupará 2,5 km de largo y 300 metros de ancho, siendo ésta una solución integradora y sostenible.

    El distrito dispondrá de nuevos espacios públicos y peatonales, reforzando a su vez el carácter marítimo de la ciudad, con una nueva terminal de cruceros en los tinglados portuarios. A su vez, el Puerto de Huelva ha resaltado su proyecto de remodelación del Muelle de Levante, que además de aunar usos portuarios y ciudadanos, será un icono turístico para los visitantes.

    Mientras que, el Puerto de Almería está avanzando en su proyecto de ampliación y adecuación de su Muelle de Levante y la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de Las Almadrabillas, que transformará la fachada litoral.

    Asimismo, el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, ha recordado el proceso de transformación que está viviendo la dársena. La Autoridad Portuaria ha contratado a Arup para adaptar el ‘Proyecto Frente Marítimo-Portuario Santander‘ de 2011 tanto a la nueva situación portuaria como a la realidad social.

    Buques de carga podrían ahorrar 20% de combustible con velas inflables

    Los coches eléctricos de batería liderarán la movilidad en 2050