18 - 04 - 2024

    El mercado logístico europeo seguirá creciendo en 2022

    sector logistico europeo

    La inversión en el sector logístico europeo mantiene su impulso en lo que va de 2022 y ha alcanzado los 14.300 millones de euros en el primer trimestre, superando el récord para el mismo periodo en 2021, en el que se invirtieron 11.500 millones de euros, según los datos aportados por Savills en una nota de prensa.

    De ella se desprende que los mayores volúmenes de inversión se han registrado en Alemania (4.100 millones de euros) y Reino Unido (2.900 millones de euros), que concentran cerca del 50% del total de la actividad europea en los tres primeros meses del año. En España, la inversión en inmologístico en el primer trimestre superó los 725 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al último trimestre de 2021 y del 150% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    La consultora destaca que los principales motores del crecimiento de este segmento siguen siendo el auge del comercio electrónico tras la pandemia en todo el continente y, más recientemente, la necesidad de las empresas por disponer de más espacio de almacenamiento para asegurar las cadenas de suministro a la luz de la crisis geopolítica.

    Con 10 millones de metros cuadrados alquilados en Europa en el primer trimestre, la contratación se sitúa un 28% por encima de la media de los últimos cinco años. Alemania (2,4 millones de metros cuadrados), Países Bajos (2,2 millones de metros cuadrados), Polonia (1,5 millones de metros cuadrados) y Reino Unido (1,3 millones de metros cuadrados) han protagonizado la mayor parte de la actividad de alquiler en lo que va de año.

    Para aquellos inversores que están buscando producto en los mercados clave, Savills señala fuertes niveles de desarrollo en el mercado europeo durante el primer trimestre de 2022. Más concretamente, el stock logístico de Polonia ha aumentado un 16,5% en tasa interanual, y en Madrid (11,6%), Países Bajos (8,8%) y Reino Unido (5,5%) han observado fuertes niveles de entregas respecto al año anterior.

    Las perspectivas de Savills para el logístico europeo siguen siendo muy positivas. Los fundamentales mantienen su consistencia y todas las métricas de contratación en logística se mantienen sólidas, con tendencia a la baja en disponibilidad y tendencia al alza de la demanda. Asimismo, la consultora prevé que este año se realicen operaciones de inversión en logística por valor de 60.000 millones de euros, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

    Italia alberga la mayor planta de cargadores rápidos de ABB E-mobility

    El primer camión autónomo sin cabina aprobado para operar en EE.UU.