30 - 10 - 2020

    Valenciaport, finalista en los premios EnerTIC Awards 2020

    nueva terminal en valenciaport

    Fuente: Valenciaport

    El proyecto GREEN C PORTS de Valenciaport ha sido seleccionado como finalista en la categoría de Intelligent Infraestructures de los EnerTIC Awards 2020, Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital. El proceso de votación de los ganadores se realizará desde hoy lunes 28 de septiembre y hasta el 6 de noviembre y podrán participar todas las personas que se registren en la web de enerTIC.

    El proyecto GREEN C PORTS, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, tiene como objetivos alcanzar, a través de la digitalización, el aumento de la eficiencia de las operaciones portuarias, la promoción de la sostenibilidad ambiental del Puerto y el desempeño ambiental de las operaciones.

    Además, también busca aumentar la conectividad de los puertos con la ciudad y reducir los impactos de las operaciones portuarias en ella, así como la mejora de los sistemas de información y su interoperabilidad. El proyecto Green C PORT es una iniciativa que cuenta con la co-financiación de la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility y que además de Valencia, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven.

    Para la consecución de los objetivos del proyecto, la APV a través de GREEN C PORTS, va a ampliar la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, conectándolos a una plataforma ambiental portuaria donde se realizará un modelado de los datos obtenidos mediante algoritmos de inteligencia artificial que permitirán informar a los usuarios internos u clientes portuarios, entre otros, sobre distintos parámetros ambientales clave relacionados con la calidad del aire y el ruido derivado de las actividades portuarias.

    Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de la APV para potenciar el desarrollo sostenible y mejorar mediante soluciones innovadores las emisiones de los puertos y buques.

    Por otro lado, el proyecto va a permitir la disminución de las congestiones en el tráfico de vehículos pesados. Para cumplir con dicho objetivo se integrarán diferentes plataformas, redes de sensores y otras fuentes de información, permitiendo obtener predicciones fiables respecto a la fecha y hora de entrada y salida de los camiones utilizando herramientas de análisis predictivo y de inteligencia artificial.

    El proyecto europeo GREEN C PORTS obtuvo este año el premio en los IAPH 2020 World Ports Sustainability Awards en la categoría “Resilient Infraestructure” por su apuesta por  reducir el impacto de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos.

    Desde el año 2013, los enerTIC Awards premian los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

    En esta convocatoria, tanto organizaciones públicas como privadas han presentado sus proyectos a 15 categorías: Digital Transformation, Industry 4.0, Intelligent Infrastructures, Intelligent IT Infrastructures, Smart Territories, Energy Renewable, Smart Buildings, Smart Cities, Smart Data Center, Smart Grid, Smart Lighting, Smart Mobility, Smart Product, Smart Vehicle y Solutions and Services.

    La transformación digital de LATAM Airlines para afrontar la Covid-19

    Ventajas de utilizar ‘scrubbers’ en lugar del combustible bajo en azufre