23 - 04 - 2024

    Ventajas de utilizar ‘scrubbers’ en lugar del combustible bajo en azufre

    Ventajas de utilizar scrubbers en vez del combustible bajo en azufre

    El fabricante de ‘scrubbers’ Yara Marine ha iniciado un estudio sobre el impacto medioambiental de los depuradores en comparación con los combustibles bajos en azufre. La iniciativa ha contado con la colaboración de CE Delft, Alfa Laval y Wärtsilä.

    El combinar el fuelóleo pesado junto con los sistemas de depuración de gases de escape genera menos cantidad de CO2 respecto al combustible que cumple con el reglamento de la Organización Marítima Internacional. La diferencia está en que éste último combustible puede generar un 25% más de emisiones, según indica el estudio.

    Cabe la posibilidad de que, las emisiones no fueran tan altas, aún así el utilizar esos combustibles equivaldría a crear emisiones contaminantes entre tres y cinco veces más altas que si se fusionara el fuelóleo pesado con los ‘scrubbers’.

    Respecto a las emisiones relacionadas con el uso de los ‘scrubbers‘, éstas varían entre el 1,5% y el 3% para la mayoría de buques, no obstante en el caso del combustible bajo en azufre, varían entre el 1% y el 25%. El sector marítimo tiene muchas formas de ahorrar y ser sostenible, desde cambiar el combustible hasta gestionar las rutas y operaciones telemáticamente.

    Por ejemplo, el fabricante de soluciones digitales Marlink ha diseñado una red inteligente por satélite para la iniciativa ROSS del operador SeaOwl, la cual consta en desarrollar servicios marítimos operados de forma remota. Gracias a esta herramienta se consigue disminuir el coste de las operaciones, sobre todo en el mercado offshore. No obstante, su aplicación se puede ampliar al ámbito civil y militar.

    Valenciaport, finalista en los premios EnerTIC Awards 2020

    Singapur impulsa la electrificación de las embarcaciones portuarias