19 - 04 - 2024

    Panamá acelera la digitalización de su Registro por la pandemia

    registro de buques panama

    La crisis económica y de operaciones que implicó la pandemia de COVID-19 aceleró los procesos de digitalización de los registros de buques e impulsó la innovación en las formas de trabajo en Panamá.

    Rafael Cigarrruista, director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, aseguró que el Covid-19 ciertamente ha creado cierta sobrecarga, pero en cierto modo ha dado la libertad de introducir nuevas técnicas como administración del registro”.

    Cigarruista habló durante el seminario web de Seatrade Maritime News titulado”Los desafíos que enfrentan los registros de buques en la era digital y post-pandémica”, efectuado esta semana.

    “Por supuesto que hemos aprovechado el COVID-19, hemos introducido nuevas técnicas de innovación, y hemos modificado la forma de trabajar. Hemos tenido la oportunidad con el resto de las instituciones gubernamentales de trabajar sin papeles, podemos ser ecológicos”, explicó.

    Panamá había promulgado una ley en 2008 relacionada con el uso de documentos y firmas electrónicas.”Es una ley de 12 años de antigüedad que se estaba implementando lentamente y creo que la pandemia acabó de poner el pie en el acelerador y al menos en el sector del registro aceleró un plan que ya estaba en marcha por el equipo de la autoridad marítima y el registro”, explicó Joaquín De Obarrio, abogado de Patton, Moreno y Asvat.

    El uso de robots móviles autónomos es tendencia gracias al comercio electrónico

    Clark lanza dos nuevas transpaletas eléctricas de la gama WPio