27 - 01 - 2023

    México producirá baterías de litio para finales de 2023

    Para el tercer o cuarto trimestre de 2023 habrá en el mercado de baterías de litio unidades con la bandera mexicana, tras acuerdos que el Gobierno de ese país consiguió con inversores y su principal socio comercial.

    México nacionalizó los recursos de litio en abril de este año y ya aseguró inversiones extranjeras para la explotación y el respaldo de Estados Unidos.

    El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo: “Tenemos ya preparadas para 2023 inversiones de empresas de Corea del Sur, China, y un programa acordado con Estados Unidos para empezar a producir baterías en México, esperamos que en el tercer o cuarto trimestre”.

    Desde el Gobierno federal se ha mostrado interés para consolidar este proyecto. El presidente Manuel López Obrador anunció el mes pasado un plan de 2.500 millones de dólares para convertir partes de la región fronteriza con EE.UU. en un centro de energía limpia, que albergue plantas solares y eólicas, así como fábricas de vehículos eléctricos.

    México planea construir cinco grandes plantas solares, reacondicionar fábricas de automóviles para fabricar vehículos eléctricos y producir baterías y semiconductores en Sonora.

    Baleària y Telefónica desarrollan un proyecto de cobertura marítima pionero en España con 5GSA

    California espera que 30.000 camiones pasen a energía limpia