El crecimiento de los desechos de módulos solares fotovoltaicos ha hecho que se produzca un movimiento para reutilizar los materiales. Ya se ha logrado con el aluminio, el vidrio y el cobre, pero no las células solares de silicio. Hasta ahora.
La mayor empresa alemana de reciclaje de módulos fotovoltaicos, Reiling GmbH & Co. se alió con investigadores del Fraunhofer Center for Silicon Photovoltaics CSP y del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE, para tener una solución.
En conjunto, han construido nuevas células solares PERC con silicio cristalino 100% reciclado de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil.
El proyecto tiene financiación del Ministerio Federal de Economía y Clima de Alemania, BMWK. Se afirma que la técnica permite reciclar el silicio de diferentes tipos de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino, independientemente del fabricante y del origen.
Las células solares PERC que surgieron del proceso de recuperación muestran un rendimiento de conversión de energía del 19,7%.