El comercio electrónico ya no es una apuesta de futuro, sino una realidad. Las ventas han aumentado un 23% el último año, hasta los 22.000 millones de euros, y el elemento diferenciador de precio está siendo sustituido por la diferenciación en servicio y experiencia de compra.
Las tiendas se esfuerzan por ofrecer las mejores condiciones en cuanto a formas de pago, seguridad, tiempos de entrega y políticas de devolución. A día de hoy la verdadera batalla está en la logística.
El consumidor online está acostumbrado a tener lo que quiere, cuando quiere y como quiere, para todo tipo de productos. Iniciativas como Amazon Prime Now, a través de la cual puedes tener productos frescos en tu casa en un plazo de 2 horas, o el proyecto Prime Wardrobe, que consiste en que el comprador recibe en su casa la ropa que ha elegido, se la prueba y devuelve lo que no quiere, suponen un reto en cuanto a logística y logística inversa para todas las empresas de transporte y mensajería.
Las necesidades de los clientes han cambiado el escenario, y a día de hoy la gran batalla del transporte está en el último kilómetro. Esto conlleva un cambio en las estructuras de estas empresas, y en el nacimiento de otros negocios relacionados, como servicios de mensajería que te traen a casa cualquier cosa que necesites en menos de una hora, como Glovo.
Con un crecimiento del 5,5% el año pasado, y estimación de crecimiento del 4% para éste, la demanda de mensajeros en las grandes ciudades se dispara, y las empresas se enfrentan al reto de la selección y contratación de un gran número de empleados en un sector con alta rotación. Un nuevo modelo de mensajería necesita nuevas formas y herramientas para captar candidatos.
De igual manera que ha cambiado la forma de relación entre cliente y empresa en el sector de la mensajería y paquetería, la tecnología ha cambiado la manera en la que acercarse a los candidatos. Iniciativas como WasabiJobs, una startup española cuyo objetivo es proporcionar a las empresas a los mejores candidatos a un solo click, optimizan el reclutamiento de perfiles base recurrentes para sectores que, como el transporte y la mensajería, tienen una alta rotación, estacionalidad y necesidad de cubrir picos de trabajo. Todo ello a través de las aplicaciones con las que los candidatos se comunican habitualmente, sin perder el factor humano y el trato cercano.
Expertos en RRHH evalúan y pre validan todas las candidaturas para que las empresas dispongan de una base de datos con los mejores candidatos, ya entrevistados de acuerdo al puesto en el que se les necesita, listos para empezar a trabajar. Sin necesidad de publicar ofertas de empleo, cribar curriculums y con ahorro en costes y tiempo considerable.