28 - 03 - 2024

    Flota de contenedores inteligentes será tres veces mayor en cinco años

    Flota de contenedores inteligentes será tres veces mayor en cinco años

    La flota de contenedores inteligentes será tres veces mayor en cinco años, superando los dos millones de unidades, lo cual representa alrededor del 6,5% de la flota mundial. En cuanto se vaya rebajando el coste de los dispositivos a instalar, se acelerará su incorporación, según indica Drewry.

    El crecimiento ha sido continuo, ya que un 2,5% de la flota global de contenedores ya estaba equipado con tecnologías inteligentes a finales de 2018. No obstante, la instalación de las nuevas herramientas tecnológicas ha variado según el tipo de equipo, notándose su incorporación especialmente en los contenedores intermodales o refrigerados.

    Cabe destacar que, un contenedor se considera inteligente cuando dispone de algún tipo de dispositivo telemático para su trazabilidad y monitorización en tiempo real, lo cual ayuda a los operadores a aumentar el tiempo de uso de sus equipos. Asimismo, los cargadores también se benefician, ya que pueden averiguar con facilidad el estado y la localización de su mercancía, lo que supone un mayor control de sus cadenas de suministro.

    Por su parte, los nuevos dispositivos inteligentes tienen la capacidad suficiente para transformar radicalmente la utilidad y el valor de los equipos de transporte marítimo. Se trata de una mejora que ha cobrado importancia rápidamente, por lo que no es de extrañar que su incorporación a los diferentes procesos se acelerará a lo largo de los próximos cinco años.

    La tecnología forma parte de la logística marítima, por ejemplo la naviera Hapag-Lloyd ha empleado robots para pintar nueve de sus buques en los astilleros de Hamburgo (Alemania), Marsella (Francia) y Singapur. Se trata de un nuevo sistema de pintura diseñado por el fabricante austriaco de grúas y sistemas de elevación Palfinger, a través de numerosas unidades automáticas que se mueven por toda la cubierta.

    Primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en Chile

    5G, la red que será clave en las operaciones logísticas